Entrevistas

José María Martín (Paymatico): “Construir tu propio banco ya es posible”

Entrevistamos al CEO de Paymatico, José María Martín, una aplicación que permite a las empresas gestionar de forma unificada toda su banca transaccional al más puro estilo de Fintonic en el segmento de consumo.

La gestión de las finanzas de un negocio suele ser una de las pesadillas más frecuentes de un autónomo o empresario. Normalmente estamos hablando de varias cuentas bancarias, con distintos usos y fines, que tenemos que gestionar de forma independiente y sin una visibilidad completa. Con lo que ello supone: un potencial de errores humanos, errores de cálculo y desconocimiento de lo que sucede realmente con el dinero de la empresa.

¿Son las fintech enemigas de la banca tradicional?

Para dar solución a todos estos problemas, en el mercado han comenzando a surgir iniciativas que -imitando el modelo de Fintonic en el segmento de consumo, pretenden dotar de este aura unificado a todas las cuentas bancarias de una empresa. Una de ellas es Paymatico, con cuyo CEO -José María Martín- ha hablado TICbeat.

paymatico

  • ¿Cómo definirías brevemente Paymatico? ¿En qué se diferencia de otras iniciativas similares que han surgido en todo el mundo?

Paymatico es una Entidad de Pago Regulada que permite a las empresas gestionar de forma unificada toda su banca transaccional. A través de nuestro servicio, cualquier compañía puede consultar todas sus cuentas, y operar con cualquiera de ellas, en lugar de tener que navegar por las distintas bancas online de cada uno de sus bancos. Además, gracias a nosotros, las empresas pueden saber en cualquier momento el estado de todas sus cuentas. Con respecto a otras iniciativas, nuestra principal diferencia es que ofrecemos integración con todas las entidades bancarias, lo que supone un gran ahorro de tiempo y dinero para los departamentos de finanzas.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa? ¿Qué necesidad pretendías cubrir en el mercado?

Paymatico nace para cubrir dos necesidades. La primera es la de ofrecer a las empresas una solución que les ahorre tiempo en sus gestiones con los bancos. Todas las compañías que trabajan con más de una entidad saben que es una tarea tediosa y poco productiva. Por otra parte, también nacemos con el propósito de ayudar a las empresas que gestionan transacciones entre terceros, como los marketplaces, a cumplir con la normativa europea PSD2. El reglamento obliga a realizar este tipo de servicios a través de una entidad de pago con licencia para tal actividad.

  • Diferencia con productos similares en mercado B2C, como Fintonic

La principal diferencia es que nosotros estamos completamente orientados al negocio B2B. No nos dirigimos a los ahorradores, sino a las empresas. Además, Paymatico no gestiona los gastos, permite un acceso único y sencillo a todas las entidades bancarias con las que trabaja la compañía.

  • ¿Cómo funciona vuestra tecnología? ¿Qué servicios bancarios pueden integrar y qué funciones adicionales ofrecéis?

Nuestra tecnología funciona a través de la integración de APIs en nuestra plataforma, y es completamente modular y personalizable. Paymatico cuenta con una plataforma tecnológica que permite automatizar los procesos de pago. 

Algunas de sus funciones adicionales son la gestión de adeudos, transferencias, pagos. TPV, formularios de pago, API, 3DS… Además, también ofrecemos soluciones de recobro telemático para aquellas empresas que lo requieran.

  • ¿Cuáles son las principales barreras que os encontrasteis a la hora de desarrollar vuestra idea?

La principal barrera fue conseguir la autorización de Entidad de Pago Regulada, figura supervisada por el Banco de España. Conseguir este tipo de acreditaciones en España es un proceso bastante complejo, pero una vez que la conseguimos, empezamos a ofrecer nuestros servicios con todas las garantías legales.

  • ¿Qué/cuantas empresas o clientes la están usando ya?

En este momento, más de veinte clientes ya están utilizando Paymatico para sus gestiones diarias con los bancos y para gestionar pagos entre terceros.

  • ¿Puedes comentar algún caso de éxito o ejemplo concreto que sirva para ilustrar las ventajas de vuestra plataforma?

Con nuestra plataforma de servicios, varios de nuestros clientes gestionan cientos de TPVs de todas sus delegaciones desde un único centro de control, disponiendo en tiempo real de los movimientos que realiza cada punto de venta. Con un único contrato de medios de pago, una empresa puede ahorrar la firma de cientos de contratos por cada unidad.

  • ¿Qué feedback estáis recibiendo? ¿Cuáles son las principales ventajas que ven de usar este tipo de tecnologías frente a los modelos tradicionales?

Hasta el momento, el feedback está siendo totalmente positivo. La principal ventaja que ven nuestros clientes con el uso de Paymatico es que, al ahorrar una considerable cantidad de tiempo en su banca transaccional, pueden invertir recursos en otras acciones más lucrativas para la empresaAdemás, los usuarios también valoran el poder ver el estado global de sus cuentas sin tener que cambiar de la web de un banco a la de otro.

  • Previsiones de alcance en el mercado

Tenemos unas previsiones de crecimiento de doble dígito cada año puesto que este es un mercado en plena expansión. Creemos que nuestro servicio es la banca integrada del futuro, necesitada tanto por ecommerces como por cualquier empresa que gestione cobros y pagos. Construir tu propio banco ya es posible y creemos que en un tiempo corto será un elemento cotidiano tanto en grandes compañías que ahorran tiempo y aumentan su eficiencia de procesos como en las nuevas compañías como los marketplaces para los que somos especialmente útiles.

  • Financiación: ¿habéis emprendido ya rondas de financiación? ¿Por cuánto valor? ¿Tenéis prevista alguna ronda en un futuro cercano?

Hasta el momento la financiación del proyecto ha sido aportada por los socios pero esperamos contar con algún inversor institucional para financiar nuestro crecimiento.

  • ¿Cuántas personas estáis involucradas actualmente en el proyecto?

Somos un equipo de ocho personas gestionando este proyecto.

  • Próximos retos del proyecto, algún hito próximo que podamos adelantar a los lectores

Nuestro principal reto es convertirnos en una herramienta útil para todas las empresas. Acciones tan sencillas como hacer una transferencia desde una aplicación no pueden ser tareas complejas para las empresas de este siglo. La tecnología ya permite que se esquiven los inconvenientes de tener que trabajar con varias bancas online y nosotros trabajamos para optimizar y agilizar. En breve tendremos nuevas funcionalidades y estamos trabajando en las opciones de pago para que nuestro abanico sea cada vez mayor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.