Entrevistas

Johannes Berggren (LearnLink): “Queremos acercar las tutorías online a personas con dislexia y profesionales TIC”

Sin embargo, el alto coste de estas lecciones y la falta de disponibilidad de buenos maestros en determinadas localidades puede hacer inviable este modelo en muchos de los casos. Una laguna formativa que viene a cubrir una startup noruega, LearnLink.

Estudiar no siempre es sencillo, máxime si uno está atascado con una asignatura o unos deberes que no termina de comprender. Quizás por ello, cada vez son más los alumnos que optan por acudir a clases particulares y tutorías individualizadas con las que mejorar su nivel académico.

Sin embargo, el alto coste de estas lecciones y la falta de disponibilidad de buenos maestros en determinadas localidades puede hacer inviable este modelo en muchos de los casos.

Una laguna formativa que viene a cubrir una startup noruega, LearnLink, que hemos tenido el placer de conocer durante el reciente Startup Extreme 2018.

Allí hemos hablado con uno de sus creadores -Johannes Berggren- sobre los orígenes, retos y oportunidades de esta prometedora startup.

learlink

  • ¿Qué necesidad viene a cubrir LearnLink en el mercado?

Al menos en Noruega, los tamaños de las aulas se están volviendo cada vez más grandes y hay más estudiantes para cada maestro. Eso, por supuesto, hace que sea imposible llevar a cabo una enseñanza especializada para cada niño, que es la manera más efectiva de aprender.

El modelo de tutorías, como tal, es la única opción en ese sentido, pero su precio ronda los 70 euros de media por hora. Eso provoca que mucha gente realmente no pueda permitirse darle esta clase de servicios a sus hijos. Y muchas de las plataformas que ofrecían servicios telemáticos de formación al final estaban gestionados por unos 20 empleados a lo sumo, con funciones prácticamente automatizadas y sin apenas valor añadido. Nosotros hemos conseguido ofrecer esas tutorías a unos 30 euros y con una atención totalmente individualizada a cada alumno.

  • ¿Qué materias son las más demandadas en LearnLink?

En torno a un 90 por ciento son alumnos que necesitan refuerzo en matemáticas, ciencias e idiomas, pero especialmente en Matemáticas en nivel de educación preparatoria (equivalente a educación secundaria o Bachillerato, en España).

  • ¿Cuántos estudiantes y cuántos alumnos usan ya LearnLink?

Tenemos unos 600 estudiantes y 1.200 profesores que han aplicado para formar parte del servicio, de los que hemos elegido a unos 100. Por el momento, estamos centrados solo en el mercado noruego, pero pronto iremos ampliando fronteras y, por tanto, volumen de usuarios.

  • ¿A qué países planean expandirse próximamente?

En realidad, no estamos seguros de dónde ir; estamos pensando en una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, los mercados nigerianos tienen una muy amplia clase media que está interesada en invertir dinero en educación, todo lo contrario a los mercados nórdicos donde no estamos acostumbrados a gastar dinero en educación. Nigeria es muy interesante para nosotros, Estados Unidos también pero está muy concurrido ahora mismo.

  • Han recibido financiación de 950.000 coronas noruegas (unos 95.000 euros, al cambio) al ganar el StartUp Angel Challenge y han cerrado una ronda de financiación por valor de 2,2 millones de dólares ¿Cuáles son los siguientes retos de negocio?

En nuestra hoja de ruta está establecido llegar a alrededor de 3 millones de coronas noruegas en ingresos. Ese es nuestro objetivo para 2018 y eso será suficiente para ser autosuficientes.

Nuestro modelo de negocio puede cambiar un poco durante el próximo año o dos, ya que vamos a probar un par de cosas. Una de ellas es introducirnos a ayudar a las familias con niños que tienen dificultad para leer, como aquellos con dislexia. Y también estamos considerando la formación para empresas y profesionales en áreas de informática o consultoría de TI. Normalmente, se necesita que estos trabajadores estén bien formados en el menor tiempo posible, por lo que el modelo de tutoría 1 a 1 es perfecto.

  • ¿Cómo atraéis a los profesores de LearnLink y cuánto ganan trabajando a través de esta plataforma?

Estamos teniendo mucho éxito en ese sentido y en Noruega lo único que tenemos que hacer es ir a grupos de universitarios en Facebook y comentar que ofrecemos un trabajo muy agradable a tiempo parcial. Estamos teniendo muy buenos resultados con estudiantes universitarios como profesores, aunque no sabemos cómo funcionará en otros países. Y es que, la falta de habilidades en educación la compensan con la cercanía en edad a los alumnos, por lo que estamos poniendo un límite de 27 años de edad para participar. Para ellos, supone además un trabajo a tiempo parcial mucho mejor pagado a lo que recibirían si trabajarían en una tienda o un restaurante.

  • ¿Cómo garantizan la calidad de las tutorías y el nivel de los profesores?

Pedimos a cada cliente que nos de información sobre la sesión, que nos proporcionen feedback sobre el maestro. Es cierto que muchos no lo hacen, por lo que estamos buscando fórmulas para incentivar que los profesores pidan comentarios a sus estudiantes o hacer que éstos sean más activos.

  • Noruega destaca por startups en muchos terrenos, como el logístico o de la industria energética, pero cada vez más también en el ámbito educativo, siguiendo la estela de Kahoot!. ¿Por qué crees que sucede esto?

No creo que haya demasiadas startups de educación en Noruega, aunque es una percepción interesante. Si tuviera que decir un motivo, creo que la razón es que la mayoría de los emprendedores comenzamos nuestras empresas cuando estamos en la universidad, y cuando somos así de jóvenes no tenemos una visión muy profunda de los problemas del mundo. Las únicas necesidades que conocemos bien son las de los estudiantes, así que buscamos cómo solventarlas.

Además, en Noruega, los estudios universitarios son gratuitos, por lo que tenemos una muy buena red de seguridad para fundar una empresa y dejar por un tiempo los estudios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.