Entrevistas

Javier Magdalena (Telefónica): “Al sector B2B en el mercado del IoT le queda mucho que desarrollar”

javier magdalena telefonica
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Javier Magdalena, responsable de Negocios Digitales y T. Soluciones de Telefónica España, sobre las novedades de la compañía en el sector del IoT, así como su propuesta de valor en esta industria.

El mercado del IoT movió el año pasado más de 800.000 millones de dólares alrededor del mundo.

Telefónica es consciente de la importancia de este sector, ya que sólo en 2017 ingresó más de 290 millones de euros (un 30% más que los 224 millones obtenidos en 2016).

Este año su objetivo es crecer a doble dígito en esta división, y para saber cómo van a conseguirlo hemos entrevistado a Javier Magdalena, responsable de Negocios Digitales y T. Soluciones de la multinacional en España, durante el evento anual de Software AG, uno de sus principales partners en este campo y con quien llevan haciendo negocios más de 25 años.

¿Quieres saber cómo de desarrollado está el IoT en España? ¿A qué retos se enfrentan? ¿Qué mecanismos de protección de datos tienen? Atento a esta entrevista.

  • El mundo del IoT es muy amplio, ¿cómo tenéis estructurada la división de Internet de las Cosas B2B en Telefónica?

Yo soy responsable de Negocios Digitales en España, en el área de empresas. Dentro de lo que son negocios digitales hay varias partes.

Cuando tratamos de estructurar las cosas, no siempre es sencillo. Por eso en Telefónica hemos tomado la decisión de unificar todos estos modelos de negocio y nuevas tecnologías bajo un mismo paraguas, que es el mío, para el segmento empresas.

Dentro de esas diferentes áreas está el tema del IoT, que también está relacionado con los proyectos de Big Data.

La tecnología es un habilitador para nuevos modelos de negocio, no una finalidad en sí misma

Igualmente todo esto se une con lo que nosotros llamamos Custommer Experience, que es una experiencia muy amplia y se divide en físicos y web.

Como te imaginarás, la parte tecnológica es fundamental, pero nuestra visión es ser un partner de nuestros clientes para desarrollar soluciones en cada caso particular que lo necesiten.

Dentro de esto, el IoT es una parte vital, pero hay otras más. Además, nuestro espíritu como compañía es desarrollar soluciones integrales donde tengan cabida áreas como cloud, seguridad o conectividad.

No concebimos el IoT como una parte estanca que ocurre independiente del resto de tecnologías. Realmente la tecnología es un habilitador para nuevos modelos de negocio, no es una finalidad en sí misma.

  • ¿Cómo de desarrollado tiene Telefónica el IoT en España y qué tipología de partners tenéis en este campo? 

El IoT es lo que está más cercano a nuestra filosofía como compañía de telecomunicaciones. No obstante, es mucho más que un operador de telecomunicaciones.

Somos el tercer o cuarto player de comunicación IT, y por lo tanto el IoT es una referencia para nosotros porque une ambos mundos. Conceptualmente, es lo que une el mundo IT y el mundo telecomunicaciones.

¿Qué tipología de partners tenemos? Al mercado IoT en España en el sector corporativo le queda mucho por desarrollar.  Realmente nosotros queremos ser una punta de lanza para que habiliten lo que es el sector empresarial, es decir, que mejoren sus habilidades de proceso, de modelos de negocio, etc.

El IoT es lo que está más cercano a nuestra filosofía como compañía de telecomunicaciones

Nuestra visión es que el IoT es un ecosistema donde hay muchos partners diferentes, Software AG puede ser uno de ellos, y lo diferencial de esto es que realmente existen muchas pequeñas empresas que tienen capacidades diferenciales.

En Telefónica tenemos la iniciativa Open Future donde trabajamos e incentivamos a esas medianas compañías para que formen parte del ecosistema. Con esto te quiero decir que no tenemos un partner, sino que generamos esa gestión del ecosistema.

  • Has dicho antes que eras responsable de Big Data, que en cierto sentido está relacionado con el IoT, y también con los datos. ¿Qué mecanismos de seguridad utilizáis en Telefónica para garantizar la protección de esos datos, en especial los de tema sanitario?

En tema sanitario sí que es verdad que la gestión del dato puede ser una transformación radical de cómo concebimos la salud. En España, donde la salud pública tiene un peso muy importante, tenemos un reto muy grande como sociedad, no sólo como Telefónica o como empresas tecnológicas, y es ser capaces de prestar el mejor servicio de salud de forma sostenible. Para conseguir eso, las tecnologías de la información son claves, y la gestión del dato es fundamental.

En cuanto a qué capacidades de seguridad tenemos, hay que tener en cuenta que una de las principales preocupaciones de Telefónica es la seguridad.

Como operador telco y gestor de la seguridad de las muchas compañías con las que opera, la seguridad es parte inherente de nuestra propuesta de valor. No es que yo tenga seguridad en el dato o en el IoT, todos los servicios que nosotros prestamos tienen un nivel de seguridad óptimo. Es fundamental contar con una compañía como Telefónica que te asegure esa gestión de tus datos, sistemas y herramientas.

  • ¿Puedes dar algún dato de facturación o porcentaje representa el negocio B2B IoT dentro de Telefónica?

No podemos dar datos relacionados con esto, pero sí te puedo decir que Telefónica en España en el segmento corporativo tiene una posición de relevancia fundamental en el mercado.

  • ¿Sois líderes?

Es que el mercado IoT es muy difícil de conceptualizar porque están los fabricantes de hardware, software, integradores…y ver cuál es ese escobo es complicado, pero sí que es una parte fundamental en el negocio y nuestra estrategia y desarrollo.

Dentro de IoT las tecnologías son una parte estratégica y nuestro objetivo hoy, más allá de un número, es desarrollar nuestras capacidades para que los clientes y sectores industriales para que desarrollen sus negocios.

Muchas veces dentro de un negocio es difícil saber cuánto representa IoT, conectividad, Cloud…por eso mismo nuestra visión es transversal.

  • ¿Me podrías decir cuánto invertís?

Tampoco, pero las cifras no son importantes. Lo que sí que te puedo decir es que este año las nuevas capacidades de Red serán nuestra prioridad y formarán parte de nuestro desarrollo.

  • Hace poco se presentó una tecnología pionera basada en IA que permitirá que la red móvil de Vodafone elija automáticamente la mejor alternativa para que los clientes disfruten de una mejor experiencia, reduciendo el número de llamadas caídas e incidencias…¿tenéis algo parecido en Telefónica?

Nosotros tenemos sistemas de supervisión que utilizan Big Data que sirven para eso.

No creemos que el objetivo sea desarrollar pequeños proyectos. No creemos que haya que llevar al cliente a tecnologías que no sean sostenibles en el tiempo. Nuestra visión es ser un partner del cliente.

Llevamos trabajando con Software AG desde hace más de 25 años. Ellos nos aportan el aspecto más tecnológico en lo que se refiere a desarrollo de software

En este sentido queremos utilizar las tecnologías homologadas de referencia en el mercado.

Nosotros ya usamos IA para minimizar problemas o incidencias desde siempre. No es algo que forme parte de un servicio.

  • ¿Cuál es el acuerdo que tenéis con Software AG?

Para nosotros es un compañero de viaje que nos aporta determinadas capacidades en el aspecto más tecnológico y en lo que se refiere a desarrollo de software pero nuestro objetivo común es desarrollar el mercado, es decir, abrir nuevos modelos.

De hecho y evidentemente, forma parte de este ecosistema que queremos desarrollar y desarrollamos. Por su puesto, Software AG y Telefónica tienen una historia en común y eso facilita que sea más fácil colaborar con ellos.

Concretamente, llevamos trabajando juntos desde hace 25 años.

 

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.