Entrevistas

Guillermo Vicandi (Bnext): “Haremos que los bancos dejen de ofrecer productos propios”

Escrito por Lara Olmo

Entrevistamos a Guillermo Vicandi, cofundador de Bnext, una app innovadora en el sector de las finanzas tecnológicas que pretende acabar con el estatu quo de la banca, reuniendo en un mismo lugar los productos de todas las entidades para que el usuario contrate los que más le convienen.

Una app para unirlos a todos. Suena a eslogan con tintes fantástico-medievales, pero sintetiza muy bien el objetivo de Bnext. Su modelo de “marketplace banking” consiste en reunir en un mismo lugar la oferta de productos y servicios de distintas entidades y fintechs, para que el usuario elija los que le convienen.

Si ya no compras un CD sino que escuchas las canciones que quieres de distintos artistas, ¿por qué no tenemos la misma libertad en la banca? Es la pregunta que se hicieron Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán, y a la que respondieron con el creando Bnext. Con él quieren que cada usuario sea “su propio banco”.

Entre los logros de esta startup financiera, creada a finales de 2016, está haber levantado una ronda de financiación de 300.000 euros a través de la plataforma de inversión online Crowdcube. Gran parte de ese dinero lo han destinado a crear la cuenta Bnext, el único producto propio de la empresa y desde la que se podrán contratar los servicios financieros de terceros.

De estos y otros detalles hemos hablado con Vicandi, que dejó la banca tradicional de inversión para lanzarse al mundo fintech. Esto es lo que nos ha contado:

  • Os definís como un “Marketplace banking” pero ¿qué es exactamente?

El Marketplace banking es el inicio del fin del sistema cerrado de la banca, que ha creado un oligopolio. Estamos creando una plataforma tecnológica donde cualquier proveedor de servicios financieros -de préstamos, de fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos o lo que quieras- pueda conectarse rápidamente y donde nuestros clientes, desde su Cuenta Bancaria gratuita Bnext, puedan contratar el que mejor se adapta a ellos en dos clics.

  • ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

No queremos comerciar en la sombra con el dinero de nuestros clientes ni cobrar comisiones ocultas. Por ello, ofreceremos una cuenta corriente y una tarjeta física totalmente gratuitas y ganaremos dinero cuando el cliente contrate alguno de los préstamos o fondos de inversión del Marketplace, cobrándole una comisión a la entidad financiera que el cliente escoja. Los gastos de alta y mantenimiento corren de nuestra cuenta.

Cuando el cliente contrate alguno de los productos de nuestros Marketplace, le cobramos una comisión a la entidad financiera que él escoja.

  • ¿Con cuántas fintechs y entidades colaboráis? ¿Cuál es vuestro catálogo de servicios actual?, ¿y los más demandados?

Ahora mismo colaboramos con más de 15 fintechs que ofrecen: préstamos al consumo, donde nosotros hacemos el scoring del cliente, productos de inversión (trading automatizadofondos de inversión, inversión inmobiliaria, crowdfunding y crowdlending) y avales bancarios.

  • ¿Qué ofrece la Cuenta Bnext?

La cuenta Bnext es una app móvil con una tarjeta de débito dirigida a personas que quieran controlar sus gastos, simplificar su extracto bancario o viajar al extranjero. Es gratuita, se puede transferir dinero desde cualquier banco o con otra tarjeta de débito y se puede pagar con ella en el extranjero, ya que utiliza el tipo de cambio de VISA, sin comisiones extras. Además, si el usuario pierde la tarjeta, puede congelarla desde el móvil.

  • La cuenta corriente BNEXT ¿es equiparable a la que pueda abrirse el cliente en un banco “tradicional”?

Nuestro objetivo es que sí, pero de momento esta primera versión de la Cuenta Bnext todavía no puede sustituir totalmente a la del banco, ya que no admite domiciliaciones.

  • ¿Con qué banco habéis acordado que sea depositario del dinero?

Hemos llegado a un acuerdo con una Entidad de Dinero Electrónico Regulada, Pecunia Cards, para ofrecer la cuenta Bnext y que ofrezcan el soporte legal y backend. Una cuenta de dinero electrónico difiere de una cuenta bancaria en algo muy importante. Con las primeras, el dinero se almacena en una cuenta Escrow y jamás se presta ni se hace negocio con él; sólo el cliente puede moverlo. Esto da una gran seguridad, porque en el caso de que todos quisieran sacar su dinero a la vez podríamos devolverlo sin problemas, a diferencia de lo que ocurre con el dinero de los bancos.

Una cuenta de dinero electrónico difiere de una cuenta bancaria tradicional en que si todos los clientes quisieran sacar su dinero a la vez podríamos devolverlo sin problemas

  • ¿Qué tecnología usáis para garantizar la seguridad?

Realizamos auditorías periódicas, ciframos toda la información sensible con los protocolos de última generación (comunicación HTTPS, claves de 256 bits) y la infraestructura de Bnext está diseñada para no permitir el acceso a cualquier tipo de información personal. Sólo almacenamos lo indispensable.

la-banca-en-202-segun-las-fintech

  • España es el quinto país del mundo que utiliza Fintech, ¿a qué creéis que se debe?

En los últimos 6 años en España hemos pasado de tener más de 60 bancos a 5-6 grandes. Esta enorme concentración ha hecho que los clientes hayan tenido que recurrir a alternativas de préstamos o de inversión y es lo que ha hecho despegar tanto el Fintech en España.

  • ¿Cómo veis la banca del futuro?, ¿se acabarán los bancos?

Los bancos como el Santander, BBVA y demás estarán aquí para rato pero lo que sí se va a acabar es la banca tal y como la conocemos, con el negocio de oficinas en cada esquina y del amiguismo. La nueva directiva de pagos europea, PSD2, que entra en vigor en 2018, obligará a todos los bancos a abrir sus datos y sus clientes a terceros, lo que romperá la primera regla de la banca tradicional: “Mis clientes son míos y de nadie más”. Es justo aquí donde entran planteamientos como el de Bnext, donde el banco ya no es el que tiene los productos financieros, sino que tiene a clientes satisfechos y a quienes ofrece los mejores productos financieros de terceros.

 

 

Estaba previsto que la cuenta Bnext estuviera lista a finales de Julio pero el proveedor de las tarjetas se ha retrasado, por lo que de momento no se puede descargar la app (que estará disponible para iOS y Android). Aunque te avisaremos cuando esté lista, desde la comunidad Bnext lo anunciarán y podrás dar tu feedback cuando la uses.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.