Entrevistas

Diana Hernández (Sony): “Queremos coger toda la tecnología que desarrolla Sony y ponerla en un solo producto”

diana hernandez sony

Entrevistamos a Diana Hernández, Product Manager y Product Planner de Sony Mobile a nivel Europeo, sobre la nueva gama de productos que presentó la compañía en el MWC 2018, entre los que encontramos el Xperia XZ2 y su versión compact.

Durante nuestro paso por el Mobile World Congress 2018 pudimos hablar con Diana Hernández, Product Manager y Product Planner de Sony Mobile a nivel Europeo, sobre la nueva gama de productos de la compañía y su estrategia de cara al futuro.

Este año Sony ha presentó dos móviles nuevos, el Xperia XZ2 y su versión compact. Ambos dispositivos integran el último chip Snapdragon, el 845, y lucen un diseño renovado reduciendo significativamente los bordes.

Posiblemente lo que más ha destacado este año ha sido el Xperia XZ2 compact, que ha evolucionado notablemente respecto al Xperia Z1 Compact. Integrar prácticamente las mismas funcionalidades que el smartphone de gama alta. Eso si, cómo recalca Sandra López, directora de Marketing de Sony Mobile, no estamos ante una versión tan compact ya que trae una pantalla de 5 pulgadas, algo que podría ser un gran paso en el mercado español.

Creo que es una oportunidad para que en España, que siempre ha sido un mercado de pantalla grande, se convierta una opción más potente. Está un poco por debajo en precio que el XZ2 pero no compromete ninguna de las especificaciones, por lo que yo creo que si que va a ser una alternativa interesante“, explicó López.

Sony en su línea ha apostado fuerte por la creatividad: ambos dispositivos integran dos altavoces un 20% más potentes que los de la versión anterior, y también han ampliado el rango dinámico de vídeos para mostrar imágenes en su pantalla. Hernández nos explica cuál fue la estrategia de la compañía al desarrollar sus nuevos productos y que innovaciones tienen en mente para el futuro.

  • Este año entre el Xperia XZ2 y el compact hay menos diferencia a nivel interno teniendo prácticamente las mismas características y funcionamiento. ¿Creéis que más usuarios optarán por la versión compact gracias a estas mejoras o seguirá conquistando la pantalla grande de la versión mayor?

Creemos que si va a atraer a un mercado mayor ya que las capacidades y las prestaciones que tienes en un teléfono más grande son las mismas que en este teléfono. Vemos dos tendencias en el mercado, por un lado la gente valora mucho el pocketability, es decir, poder llevar tu teléfono en el bolsillo del pantalón o la camisa, especialmente en mercados alemanes y holandeses. Creemos que la idea de tener algo que se adapte a tu entorno y sea más manejable en tu día a día, combinado con toda la tecnología de gama alta, es una propuesta de valor muy importante. También es importante la duración de la batería, que siempre ha sido un estandarte del teléfono de la gama compacta de Sony y sigue siendo un factor que mantenemos pese a incrementar la resolución de la pantalla de 720 a 1080; seguimos siendo muy eficientes en el consumo de batería. Trae muchos prestaciones que creo que van a ser interesantes para una audiencia más amplia y sobre todo ahora que vemos la tendencia de tener dos o más dispositivos en una sola persona. Cargar dos dispositivos muy grandes puede ser engorroso mientras que uno más pequeño creemos que puede ser interesante para el consumidor.

  • Habéis apostado por un cambio de diseño, pero no habéis optado por la pantalla de esquina a esquina como muchas marcas. ¿Por qué apuesta Sony por el diseño con marcos?

En Sony buscamos el balance entre diseño y tecnología. Logramos disminuir el tamaño de los bordes de la pantalla pero aún así tenemos que adaptar nuestro diseño a la tecnología que traemos, como los nuevos altavoces que tienen ambos dispositivos un 20% más potentes que la versión anterior. Esto en cuestión de diseño requiere mucha más arquitectura.

En Sony buscamos el balance entre diseño y tecnología

La otra cuestión que también es importante es la cantidad de antenas que tenemos en el dispositivo. Si coges el teléfono desde cualquier lado va a seguir teniendo recepción, y creo que para un usuario tener la recepción de la antena es mucho más importante que un borde a borde. También creemos que este ratio es lo suficientemente bueno para que sigas disfrutando del contenido y un diseño bonito sin necesidad de comprometer las ventajas que tiene al tener un poco más de borde.

  • En Sony apostáis fuerte por la creatividad: una mayor calidad de imagen, sonido mejorado…¿dirías que este lado creativo de vuestros smartphone es el principal motivo por el que un usuario optaría por un Xperia XZ2 en vez de otro teléfono?

Es la conjunción de toda la tecnología de Sony. La marca es reconocida y líder europeo en todos los segmentos de televisión, audio, cámara…y poner todo eso a disposición del consumidor en un dispositivo tan pequeño es un logro bastante loable. Los usuarios que optan por nuestra marca buscan lo mejor en cuanto a tecnología de todos estos componentes de entretenimiento. Ya no solo hablamos del audio y el display sino también la nueva función del Dynamic Vibration System que completa toda la experiencia y la hace única. Es el único teléfono que te puede dar esto y lo hacemos porque sabemos que la gente que consume contenido como Sony Pictures, Sony Music o los juegos de Playstation, lo valoran. Existe un segmento bastante demandante en cuanto a la calidad de todos estos componentes y la ventaja que nosotros tenemos es que toda nuestra tecnología es nativa de nuestra propia compañía y podemos combinarla; nuestros ingenieros trabajan codo a codo en un mismo lugar juntando todo.

La ventaja que nosotros tenemos es que toda nuestra tecnología es nativa de nuestra propia compañía

También trabajamos en este desarrollo con terceras partes como Qualcomm, que ha sido clave para el desarrollo de este producto por varios motivos. En la parte de creación, las mejoras en cámaras vienen porque trabajamos directamente con Qualcomm para desarrollar lo que llamamos el Image Signal Processing; todo el procesamiento de la imagen ha sido mejorado al máximo con esta colaboración directa con el creador del chip. También es interesante ver como el Súper Slow Motion que presentamos el año pasado sigue siendo muy importante y este año traemos también, con la colaboración con Qualcomm, la posibilidad de grabar en en Full HD con 960 fotogramas por segundo. Creo que son muchas mejoras e innovación que traemos para aportar siempre esta conjunción de tecnologías y coordinar todo para ofrecer la mejor experiencia al consumidor.

  • Habéis incluido la función 3D en la cámara frontal, ahora además más fácil de compartir directamente en Facebook. ¿Creéis que estamos ante la llegada del nuevo selfie? Cuál es el mayor uso que le darán los usuarios a esta función, además de diversión?

Estas imágenes 3D están siendo adoptadas más y más. Ahora tenemos aplicaciones como Shadow así como la posibilidad de compartir en Facebook, y es muy real la rotación y el detalle y textura de la imagen. Creo que es un tema que ha captado mucha atención y creemos que va a seguir evolucionando abriendo muchas posibilidades en el futuro. Entender cual es su lugar tomará tiempo, pero opino que si players como Facebook buscan como compartirlo indica que vamos por el camino correcto.

  • Con los auriculares Xperia Air Duo no tenemos ni que sacar el móvil del bolsillo para leer un Whatsapp o usar otras funciones de nuestro smartphone. ¿Crees que está cambiando la manera en la que interactuamos con nuestro smartphone y qué cambios están por llegar?

En Sony desde hace uno años que cambiamos la visión al futuro de las comunicaciones, apostando por lo que viene a después para ir innovando, y creo que este es el primer paso hacia ese camino. El smartphone es una parte fundamental de nuestro día a día pero es verdad que, muchas veces con las prisas y todo lo que tenemos que hacer, sacar el teléfono del bolsillo puede ser muy demandante.  Para mi personalmente contestar mensajes, abrir mi calendario, navegar de esta manera es muchísimo más fácil y te vas adaptando al tipo se interacción con el Airduo, ya que es muy natural y no es invasivo, no te bloquea de lo que te rodea. Creo que es un paso brillante para lo que viene, el primer paso a seguir comunicado sin que te interrumpa en tu día a día.

  • ¿Cuál es la estrategia y objetivos de la división móvil de Sony este 2018?

De entrada, teniendo la ventaja de las compañías hermanas en Sony, seguimos investigando, escuchando al consumidor, poniendo todas estas piezas del rompecabezas juntas. En cuanto a tecnología, tendencias en el mercado y lo que el consumidor quiere, lo que está en nuestra visión es coger toda la tecnología que Sony desarrolla y ponerla en un solo producto ofreciendo así la experiencia más completa para el consumidor.

  • ¿Hay algo que los usuarios hayan pedido para este año y no hayáis logrado, o tengáis pensado hacer para el año siguiente?

Yo creo que este dispositivo fuimos muy exitosos al traer muchas innovaciones y creo que algo en lo que trabajamos mucho fue en tener la pantalla más extendida y menos bordes. La tecnología que tenemos en nuestros productos siempre ha sido bien recibida y que en este producto hemos logrado atender el principal llamado que teníamos del consumidor.

Siempre presentamos alguna innovación que luego se convierte en productos reales

Luego siempre presentamos alguna innovación, como la cámara dual y la ultra sensibilidad en este caso, que luego se convierte en productos reales en la mayoría de los casos; nos tomamos nuestro tiempo para desarrollarlo y cuando logramos esa diferenciación que el consumidor quiere lo traemos al mercado. En este dispositivo con una sola cámara hemos logrado bastante y con los futuros avances en la cámara creo que daremos con un resultado bastante satisfactorio.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.