Empresa

El Registro de Franquiciadores se suprime por problemas técnicos

El Registro de Franquiciadores se suprime por problemas técnicos

Ministerio de Economía Industria y Competitividad ha tomado la decisión de suspender de forma indefinida el Registro de Franquiciadores y el Registro de Empresas de Ventas a Distancia debido a problemas técnicos.

Ante la proliferación de problemas técnicos, el Ministerio de Economía Industria y Competitividad ha suspendido el Registro de Franquiciadores. Después de revisar esta serie de complicaciones se han suprimido las obligaciones de comunicación de datos a los Registros de Empresas de Ventas a Distancia y de Franquiciadores.

Ya desde hace unos meses, la inscripción y actualización de datos de empresas franquiciadoras al Registro de Franquiciadores estaba inactivo por razones técnicas, aunque no ha sido hasta ahora que se ha comunicado de forma oficial la paralización de la actividad del registro. También se suspende la actividad del Registro de Empresas de Ventas, también salpicado por complicaciones de índole técnica.

Franquicias rentables para invertir en España

Así, desde Industria han informado hoy que las citadas obligaciones y consecuentemente la actividad registral permanecerán indefinidamente suspendidas mientras se llevan a cabo las pertinentes reformas normativas. Así, hasta nueva orden las compañías no tienen que acometer los pertinentes procesos administrativos.

Esta decisión se ha tomado para suprimir las trabas que dificultan el ejercicio de la actividad comercial tanto para franquicias como de empresas de ventas. Según apuntaban desde el diario Cinco Días, muchas compañías usaban el Registro con el propósito de ser asociadas a criterios de garantía y calidad, visibilizándose en una base de carácter público, aunque el criterio para ser aceptadas era bastante cambiante y elástico. No se conoce si el cierre será indefinido o si se renovará este servicio.

En el momento de su creación, se creó el Registro de Franquiciadores como instrumento de información cualificada, veraz y actualizada del sistema de franquicias en España, que a su vez permitía clarificar algunos extremos para calificar a una empresa como empresa franquiciadora. Ahora, su futuro pende de un hilo y por el momento, las empresas no tienen obligación de comunicar sus datos a los Registros de Empresas de Ventas a Distancia y de Franquiciadores, recogidas en los artículos 38 y 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.