Empresa

Qué es y en qué consiste la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Qué es y en qué consiste la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Si eres un nuevo autónomo en España, te explicamos qué es, en qué consiste y cómo puedes aplicar la retención reducida del IRPF en tus facturas en los primeros años de actividad profesional por cuenta propia.

Si te acabas de dar de alta como autónomo en este presente 2018, queremos hablarte de la retención reducida del IRPF. La Agencia Tributaria te permite, al comienzo de tu actividad, aplicar en tus facturas un 7% de IRPF en lugar del 15% general con el fin de tener mayor liquidez cuando todavía no tienes muchos beneficios y tu proyecto o servicio comienza a despegar. Tal y como dice la ley, en el caso de nuevos autónomos profesionales la retención puede reducirse al 7% durante los tres primeros años de actividad.

14 gastos que los autónomos empresarios pueden desgravar en la Renta 2017

Debes saber que la aplicación de este 7% de retención reducida en las facturas no tiene un carácter obligatorio y por tanto, si lo deseas podrás aplicar directamente el 15%. En los casos de autónomos que obtienen desde el comienzo muchos ingresos es recomendable optar por esto último, puesto que estás anticipando a Hacienda menos dinero del que corresponde y tu declaración de la Renta te saldrá a ingresar como resultado.

Requisitos para poder acogerte a la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Debes cumplir las siguientes condiciones para aplicar la retención reducida del 7% en el IRPF de tus facturas. 

  • Los clientes deben ser empresas: Si el 70% del total de los ingresos están sujetos a retención, quedarás exento de presentar la liquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF (modelo 130).
  • Estar en el primer ejercicio de inicio de actividad o, en su defecto, en los dos siguientes. No puedes comenzar a aplicar esta ventaja más tarde de esa fecha.
  • No haber ejercido actividad profesional en el último año.
  • Comunicar formalmente a tus clientes que aplicas retención reducida del 7%. En este aviso debes incluir tus datos identificativos, la fecha de alta de actividad y el tiempo que vas a aplicar la retención reducida.

Por otra parte, ¡no te olvides de los plazos! Podrás aplicar la retención reducida del 7% en el IRPF durante el año del inicio de la actividad y los dos siguientes. Después, deberás aplicar el tipo general del 15%.

Fuente | Infoautónomos

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.