Empresa

Paliar el cambio climático creará 24 millones de empleos para 2030

Paliar el cambio climático creará 24 millones de empleos para 2030

Un reciente informe de la OIT apunta a que las acciones para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados generarán 24 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial para 2030.

El cambio climático, el calentamiento global y la lucha contra sus nefastas propiciarán la creación de numerosos empleos en los próximos quince años, tal y como refleja el documento publicado por la OIT y titulado World Employment and Social Outlook 2018: Greening with Jobs. Concretamente, está previsto que se generen 24 millones de puestos de trabajo, que además de paliar las consecuencias negativas medioambientales, podrían contrastar la automatización propiciada por la expansión de los robots.

Los sectores en los que generarán nuevos puestos de empleo serán el energético -abarcando todas las políticas para implementar un nuevo mix energético basado en energías renovables o el proceso progresivo de descarbonización-, así como el transporte y movilidad eléctrica o el centrado en hacer ciudades inteligentes y mejorar la eficiencia energética en las mismas.

“La economía verde puede permitir que millones de personas superen la pobreza y proporcionen mejores medios de subsistencia para esta y futuras generaciones. Este es un mensaje de oportunidad muy positivo en un mundo de opciones complejas”, dijo Deborah Greenfield, directora general adjunta de la OIT.

Pérdidas y creación de empleo por regiones

En América, Asia y el Pacífico y Europa se generarán respectivamente 3 millones, 14 millones y 2 millones de empleos respectivamente, mientras que habrá pérdidas netas en Oriente Medio (-0.48 por ciento) y África (-0.04 por ciento) debido a la dependencia de los combustibles fósiles y la minería. Por ello, son estas las regiones que deberían esforzarse más por formar a los trabajadores y capacitarlos en la transición a una economía más verde, así como facilitarles mayor protección social.

1 de cada 4 euros de la UE se invertirán en parar el cambio climático

El informe concluye en la necesidad de generar políticas que se anticipen a la pérdida de empleo, analizando los datos e implementando estrategias para transicionar a una economía sostenible, por ejemplo, a través de sistemas agrícolas más sostenibles. De todos modos, de los 163 sectores económicos evaluados, únicamente 14 sufrirán pérdidas de empleo de más de 10.000 empleos en todo el planeta.

El sector eléctrico renovable generará 2,5 millones de puestos de trabajo, los cuales compensarán la pérdida de 400.000 empleos en la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles. El descenso en la extracción y el refinado de petróleo propiciarán la pérdida de un millón de trabajos, mientras que la transición a la economía circular generará 6 millones de empleos.

El informe revela que las leyes, reglamentos y políticas ambientales que incluyen cuestiones laborales son fundamentales para cumplir el Programa de Trabajo Decente y objetivos ambientales de la OIT.

“El diálogo social que permite a empleadores y trabajadores participar en el proceso de toma de decisiones políticas junto con los gobiernos desempeña un papel clave en la conciliación de los objetivos sociales y económicos con las preocupaciones ambientales” afirmó Saget, destacando la importancia del consenso entre políticos y empleados.

Puedes consultar el informe aquí.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.