Empresa

Las 6 claves para desarrollar una buena marca personal, según Udemy

marca personal

Hoy en día para conseguir un buen puesto de trabajo no solo necesitas habilidades valiosas, también tienes que saber cómo vender esos atributos que te hacen único. Esto puedes hacerlo desarrollando tu propia marca personal, y Udemy nos revela las claves para hacerlo.

Hoy en día la competencia en el mercado laboral es más fuerte que nunca. Con la llegada de tecnologías que desplazan a los trabajadores de sus puestos queda cada vez más claro el valor de tener habilidades que nos hagan únicos e indispensables.

No obstante, lo importante no es solo tener una serie de competencias de inestimable valor, también es crucial saber vender tus cualidades únicas. De nada sirve desarrollar ciertas aptitudes, si después pasamos desapercibidos ante ojos de las empresas que reclutan talento.

En los tiempos que corren hay múltiples herramientas para difundir nuestra marca personal; desde redes sociales hasta blogs. Con el abanico de posibilidades que tenemos para darnos a conocer sería una pena no tener un personal brand que vender.

Desde Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, reconocen el infinito valor que supone tener una marca personal bien definida. “Desarrollar una buena marca personal nos va a ayudar a ser percibidos como referentes, a convertirnos en profesionales solicitados y eso nos dará más opciones a la hora de elegir trabajo”, explica Andrés Pérez Ortega, experto en Estrategia y Branding Personal e instructor en Udemy.

7 pasos para tener el mejor perfil de LinkedIn

La marca personal nos podrá ayudar a ser el profesional con el que todos quieren trabajar, y esto nos dará libertad, nos dará la ventaja de poder elegir”, prosigue el experto.

Afortunadamente, una vez que ya tengas tus habilidades, desarrollar una marca personal es bastante sencillo. Como explica Ortega, puedes abarcar el proyecto de crear tu personal brand siguiendo estos 6 pasos:

  1. Fija un propósito: Antes de nada tienes que tener muy claro cuál es tu meta. ¿A donde quieres llegar? ¿Cuál es tu último objetivo? Es algo que debemos tener muy claro durante todo el proceso.
  2. Establece qué es lo que ofreces: Una vez que sepas dónde quieres llegar, pregúntate qué es lo que te va a ayudar a llegar hasta ahí. Se abierto contigo mismo e identifica todas tus cualidades, habilidades y reconoce tu verdadero valor. Antes de hacerle entender al resto que es lo que te hace único tendrás que hacerlo tú.
  3. Identifica a tu público: El tercer paso es analizar a quién le podría interesar lo que ofreces. Quien te rodea es tu mercado, desde tu audiencia hasta los competidores.
  4. Posiciónate: Este es uno de los pasos más importantes a la hora de desarrollar tu marca personal. Consiste en coger todos tus atributos que has identificado previamente, y decidir cuáles son los que te distinguen del resto.
  5. Date a conocer: Una vez tengas clara cuál es tu marca es hora de transmitírsela al resto. Tenemos que crear los mensajes adecuados para llegar a nuestro mercado y elegir los canales de comunicación a través de los cuales nos vamos a promocionar; esto puede ser desde el networking hasta las redes sociales, hablar en público o escribir artículos.
  6. Trabaja el envase: También tenemos que pulir la primera imagen que damos hacia el exterior. En esta fase deberás mejorar tu currículum, tu perfil en LinkedIn u otras redes sociales o diseñar una buena tarjeta de visita. Como explica Ortega, la imagen forma parte de nuestra marca.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.