Empresa

España, uno de los países más atractivos para la inversión extranjera

España, uno de los países más atractivos para captar inversión extranjera

España se postula como un país muy competitivo para la inversión extranjera según datos del informe “Factores positivos para la Inversión extranjera en España”, que revela las claves del tejido de nuestro mercado.

España es uno de los países con circunstancias más positivas para la inversión extranjera según se extrae del informe “Factores positivos para la Inversión extranjera en España” publicado recientemente en un acto organizado por Multinacionales por marca España, cuya Comisión de Innovación está presidida por Huawei.

El análisis subraya que nuestro país se trata de una de las regiones más competitivas de la OCDE en cuanto a la relación valor, coste y riesgo, una buena noticia teniendo en cuenta que en palabras de la nueva ministra de Industria y presente en el acto de presentación del informe, la inversión extranjera “es un eje fundamental para el desarrollo social y económico” de España.

La economía digital en el mundo: países que la lideran y los más prometedores

Según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras (RIE), la inversión extranjera directa bruta en España en los tres primeros meses del presente 2018 ha experimentado un incremento del 22,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, llegando a la cifra de los 8.410 millones de euros. En términos netos, el crecimiento fue del 463,3%, situándose en 6.565 millones.

Si atendemos a la procedencia de la inversión extranjera, los principales agentes fueron Alemania, China, Canadá, Luxemburgo y Países Bajos.

7 factores clave para la inversión empresarial

El informe plasma cuáles son los principales factores que inciden en las decisiones empresariales de inversión empresarial. Estos se sintetizan en siete: mercado, infraestructuras, talento, innovación, costes, calidad de vida y entorno. El presidente del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó que en España hemos pasado de ser un país receptor de inversión a uno también emisor, destacando el favorable clima de negocios con ejes como la fiabilidad del país, las infraestructuras, la disponibilidad de talento o la repatriación de beneficios.

Cabe destacar que la Memoria de Actividades 2017 elaborada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y tomando como fuente el “Atlas de las marcas líderes españolas”, el negocio internacional de las empresas que lo conforman alcanza una media de negocio internacional del 56,72% y tiene presencia en 53 países. Atendiendo al estudio Best Countries de 2017 realizado por Y&R BAV Group de WPP, España se encuentra en el puesto número 19 entre los 80 principales mercados del mundo, destacando por su patrimonio cultural, su rica historia y su excelente gastronomía.

En este sentido, el estudio de Branz “30 Most Valuable Spanish Brands 2017” revela que la reputación de España tiene un impacto notable en el poder global de sus marcas, convertidas en nombres familiares para todo el mundo como Zara, Mango, Manolo Blahnik, Santander y Telefónica, entre otras. El propio informe califica España como la quinta economía más importante de la Unión Europea. 

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.