Empresa

Cómo utilizar tu cerebro para ser un trabajador más efectivo

tecnicas que mejoraran cerebro

Aprende a conocer cómo utilizar tu cerebro para trabajar mejor. A través del ejercicio cognitivo y la actividad cerebral conseguirás saber cómo ayudarte de tu sistema nervioso y del cerebro para ser más eficiente en tu lugar de trabajo.

Según un estudio de Microsoft, la capacidad de atención humana es de 8 segundos, mientras que la de un pez dorado es de 9 segundos. La tecnología está teniendo cierto impacto negativo generalizado en la función cerebral y es que vivimos constantemente pegados al ordenador o el móvil.

Saber cómo nos afecta la tecnología en nuestro día a día, reforzar nuestra memoria o mantenernos más focalizados en las tareas son aspectos que todos podemos mejorar si sabemos cómo lograrlo.

Según Daniel Amen, uno de los más reputados psicólogos de Estados Unidos, sabiendo cómo funciona nuestro cerebro lograremos ser trabajadores más efectivos y combatir estos problemas.

Director y fundador de Clínicas Amen, en ellas cuentan con la mayor base de datos de escáneres cerebrales funcionales relacionados con el comportamiento. Un total más de 125.000 escaneos provenientes de pacientes de 111 países.

Los mejores trucos para ejercitar y mejorar la memoria según Harvard

Esto sumando a su larga experiencia es lo que le ha permitido conocer cómo nuestro cerebro puede ayudarnos a mejorar profesionalmente. Estas son sus recomendaciones. para lograr un sistema cerebral más saludable.

  • Dedicar al menos 15 minutos cada día a aprender algo nuevo. El ejercicio mental diario como el físico ayudará a tener una mejor salud mental y mantendrá la memoria activa.
  • Realizar frecuentemente entrenamiento cognitivo. Las personas que llevan a cabo estas actividades tienen una capacidad más elevada de razonamiento y  una mayor velocidad de procesamiento de información, así como menos dificultades con las actividades de la vida diaria.
  • Asistir a clase de una temática totalmente ajena a nuestra rutina. Desde yoga a ajedrez, pasando por baile o cerámica, aprender cosas nuevas ayuda al cerebro a establecer conexiones que normalmente no lleva a cabo y potenciar nuevas áreas de este.

7 claves para la gestión de la salud mental en la empresa

  • Algo que también ayuda a nuestro cerebro para ser mejores profesionalmente es intercambiar roles de trabajo dentro del equipo de trabajo. Enfrentarnos a lo que normalmente no hacemos. Esta estrategia beneficia tanto al negocio como a sus empleados, ya que los trabajadores desarrollarán nuevas habilidades y una mejor función cerebral.
  • Rompe la rutina de tu vida para estimular nuevas partes de tu cerebro. Haz ciertas actividades de forma opuesta a lo que sería normal para activar el otro lado de tu cerebro y obtener acceso a ambos hemisferios. Intenta utilizar tu otra mano para escribir, comer o  cepillarse los dientes. Estos cambios hacen que tu cerebro se sienta incómodo,  y le hace generar nuevas conexiones.
  • Una buena forma de ayudar a nuestro cerebro para mejorar laboralmente es aprender a tocar  un instrumento o escuchar música. Según ciertas investigaciones el aprendizaje de un instrumento desarrolla el hipocampo. Por otro lado la música especialmente la música clásica,  mejora la memoria y el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad.

En definitiva potenciar nuestra atención en aquello que estamos realizando, ser capaces de escaparnos por un rato de la esclavitud de las pantallas y sobre todo aprender nuevas cosas son los mejores trucos a través de los cuales utilizar tu cerebro para ser un trabajador más efectivo.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.