Empresa

Los autónomos apoyan que Uber se acoja a las licencias como empresa privada

Los autónomos apoyan que Uber se acoja a las licencias como empresa privada

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebran el informe del abogado de la UE sobre la actividad europea de Uber,

El informe del abogado de la Unión Europea en torno al caso Uber clarifica las actividades colaborativas y las categoriza como empresas, declarando a la famosa organización como empresa de transporte privado. Aunque no es vinculante, muchos lo aprecian como un adelanto de la sentencia del Tribunal Europeo.

Según uno de los seis abogados de la UE, Uber debería tener las mismas licencias y autorizaciones que se le exigen a otras entidades, algo que entra en contradicción con la empresa, que se define como mera intermediaria entre conductores y viajeros.

Varapalo de la UE a Uber: es una empresa de transporte y debe tener licencia

El colectivo de autónomos UPTA ha lanzado un comunicado en relación a este informe en relación a la demanda presentada contra la actividad de UBER en España, esperando que la sentencia del alto tribunal europeo tenga un contenido similar.

Según los profesionales por cuenta propia, esta sentencia sobrepasaría el ámbito específico del taxi, ya que en la práctica viene a confirmar que no se pueden realizar actividades económicas, aunque estas sean colaborativas, sin una titularidad empresarial y sin las licencias correspondientes a cada tipo de actividad económica.

Desde la UPTA, subrayan que el informe del abogado también clarifica la posición de las denominadas plataformas peer to peer, ya que no las considera simplemente ámbitos de contacto entre terceros, sino factores y elementos decisivos que intervienen en el negocio y condicionan la realización del mismo, por lo que “están sujetas a las normas sectoriales”.

Los autónomos demandan que todos sean iguales ante la Ley

Para UPTA, un punto fundamental del documento es que limita la capacidad de competencia desleal, poniendo coto a la acción de los particulares cuando realizan actividades que pueden tener la consideración de empresariales. Eduardo Abad, Secretario General de UPTA, ha aformado que “la sentencia, si se confirma en estos términos, permite que toda actividad económica pueda hacer uso de las tecnologías más avanzadas sin que se creen diferencias entre los diversos tipos de profesionales, siendo todos iguales ante la Ley”.

El letrado afirma que desde un punto de vista económico, la prestación de transporte de Uber es el elemento principal, mientras que el servicio de puesta en contacto de pasajeros y conductores mediante la aplicación para teléfonos inteligentes es un elemento secundario. Tambíén ha añadido que la empresa no brinda un mero servicio de vehículo compartido, puesto que “los pasajeros deciden el destino y a los conductores se les abona un importe que excede ampliamente del mero rembolso de los gastos ocasionados”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.