Empresa

Acuerdan ampliar el permiso de paternidad en España: así quedará ahora

padre primerizo con su bebe

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado ampliar los permisos de paternidad en España llevándolos a 8 semanas en 2019 y igualándolos al permiso de maternidad de 16 semanas en 2021. El pacto aún está pendiente de aprobación. Te contamos todos los detalles.

El modelo actual de permisos de maternidad y paternidad en el que es la mujer la que goza de más semanas de baja podría ser historia.

El Gobierno ha acordado con Unidos podemos ampliar el permiso de paternidad a 8 semanas para 2019; aumentándolo a 12 semanas para 2020; y llegando a las 16 semanas en 2021, que sería lo equivalente a lo que tienen las mujeres actualmente por baja maternal, informan desde El Mundo, que ha accedido al documento.

Han tildado los futuros permisos de paternidad y maternidad como intransferibles. Esto quiere decir que no podrán cederse, ya que el objetivo de la medida es alcanzar una corresponsabilidad entre ambos progenitores, impidiendo que los permisos se acumulen en uno de los dos que, atendiendo al sistema actual, probablemente recaerían sobre la madre.

Otra característica de los permisos es que serán remunerados al 100%. Actualmente son 16 semanas para la madre y 5 semanas para el padre. La ampliación supondrá un impacto presupuestario de 300 millones en 2019, no solo por la remuneración sino por el coste de sustitución.  Todo esto supondrá que para 2021 los permisos de paternidad y maternidad serán iguales.

Donde ha existido más debate ha sido entorno a su carácter simultáneo o consecutivo; es decir, si el padre deberá cogerse la baja a la vez que la madre, o si se encargará del menor durante unas semanas a solas. El PSEO considera que la baja deberá ser inmediata al parto o a la adopción, lo que implicaría que fuese simultáneo, mientras que Podemos defiende que deberían poder cogerse durante el primer año de vida del bebe.

Permisos de maternidad y paternidad en el mundo: ¿Cuántos días ofrece cada país?

Como explican desde la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA), hay que pensar muy bien el diseño del sistema ya que  “si se establece una ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas siguiendo la pauta ya observada en ampliaciones anteriores, significa que la mayoría de los padres tendrán que disfrutar de la totalidad de su permiso simultáneamente con la madre“, informan desde El País.

Así, desde PPiiNA consideran que el cuidado por separado del menor es algo que sin duda ha de alcanzarse con esta medida: “Necesitamos que hombres y mujeres se quedan solos al cargo del bebé durante los primeros meses. Cuando los hombres se quedan solos en el cuidado dejan de ser espectadores o ayudantes para convertirse en protagonistas de los cuidados“, informa eldiario.es.

El acuerdo aún está pendiente de la aprobación de los presupuestos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.