Empresa

5 mentiras piadosas que deberías eliminar de tu currículum ya

curriculum

Mentir en el currículum es uno de los peores errores que puedes cometer, sin embargo muchos lo hacen. Pese a que exagerar ligeramente a ti te parezca inofensivo, al reclutador no. Descubre las 5 mentiras piadosas más comunes que deberías borrar ya de tu CV.

Mentir en tu currículum equivale a echar a perder decenas de oportunidades. Mientras que alterar ligeramente algunos detalles a ti te parezca inofensivo, al reclutador no.

A la expresión “las mentiras tienen las patas muy cortas” no le falta razón. Basta que te hagan una pregunta en la entrevista de trabajo que no sepas contestar correctamente revelando la falta de veracidad de tu CV.

Así, Google también puede delatarte. Con la cantidad de información que hay hoy en día sobre nosotros un reclutador fácilmente puede detectar una mentira contrastando el perfil que le enviaste con el que tienes en Internet.

Otros puede que vayan un paso más allá y contacten con tus referencias para corroborar que lo que afirmas es cierto. Conclusión: de una manera u otra saldrá la verdad, y nadie quiere a un trabajador deshonesto en su oficina.

Utiliza estas palabras en tu curriculum para lograr más entrevistas de trabajo

Veamos 5 mentiras piadosas que muchos tienden a incluir en su currículum creyendo equivocadamente que no pasará nada:

  • Cambiar tu puesto: Muchos tienden a alterar un poco su puesto para hacer ver que tenían un rol más senior; esto es un error, independientemente de que tus labores fueran propios de un puesto de mayor responsabilidad. Es mucho mejor poner tu puesto real y después reflejar en la descripción que tenías tareas más avanzadas, probablemente las típicas que tendrías si sí fuera senior.
  • Incluir logros académicos que realmente no acabaste: Si te matriculaste de un curso o una carrera y después no lo acabaste no lo incluyas como finalizado en tu CV. Si continúas completándolo pon la fecha en la que prevés acabarlo, y si lo dejaste a medias para no retomarlo puedes optar por incluir algunas clases que completaste que sean relevantes al puesto.
  • Exagerar resultados: Es importante que demuestres tus habilidades con cifras, pero estas cifras deben ser exactas y correctas. Para que tu CV sea lo más fiel a la realidad posible evita poner porcentajes y palabras como “triplicado” y opta por números concretos.
  • Atribuirte roles y logros que no eran del todo tuyos: No digas que completaste un proyecto entero si realmente solo te encargaste de una parte. Deja claro qué fue lo que tú conseguiste, y no te atribuyas más de lo que te corresponda. Haz hincapié siempre en cómo ayudaste, es lo único que realmente importa. Tampoco digas que lideraste a un equipo cuando no eras su jefe directo.
  • Alterar las fechas de tu CV: “Un mes arriba un mes abajo…¡que más da!“; si alguna vez has pensado esto mientras elaborabas tu currículum es mejor que lo modifiques. Es un error que muchos cometen para poder poner una cifra redonda en su currículum (2 años suena mejor que un año 1 y 10 meses), pero también es una mentira fácil de detectar.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.