Educación

Se necesitan más profesionales especializados en ciberseguridad

mas profesionales ciberseguridad
Escrito por Ana Muñoz

En apenas 5 años se necesitarán más de 350.000 profesionales especializados en ciberseguridad en España y más de 2 millones a nivel mundial.

La ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a los usuarios y a las empresas en la actualidad.

Y es que no sólo nos enfrentamos a un futuro poco seguro debido a la falta de profesionales especializados en España, sino que los ciberdelincuentes mejoran cada día sus técnicas para conseguir aumentar el número de víctimas.

Hace unos meses WannaCry paralizaba la actividad de numerosas compañías y organismos públicos a nivel global. Esto puso de manifiesto lo vulnerables que son muchas organizaciones y, por ende, los países, ante ataques dirigidos cuyo único fin es el robo de datos para obtener una recompensa económica a cambio.

Se puede hacer muchísimo más para mejorar la ciberseguridad de nuestro país, sobre todo en casos como Wannacry. Era un software mal hecho y fácil de detener”, ha señalado Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

Ciberseguridad y robótica, los trabajos emergentes más destacados

El directivo ha calificado el panorama actual de ciberataques como “bestial”, y añade que los eslabones más débiles de una empresa en lo que se refiere a ciberseguridad son los usuarios.

Por su parte, Luis Miguel Garrido, Sales Manager de Fortinet para España, cree que la clave está en el sentido común. “¿Cómo te va a enviar un cheque regalo Mercadona? No piques”, añade.

Carlos Muñoz, security advisor de McAfee para España y Portugal, también opina que en nuestro país hace falta concienciación y añade que las compañías no deberían dar tantos permisos a los empleados con un puesto de responsabilidad medio.

Además, el experto ha explicado que uno de los problemas actuales es es que todas las empresas quieren subirse a la nube por motivos económicos, pero que pocas de ellas se dan cuenta de lo importante que es la ciberseguridad cuando lo hacen.

Por esta razón, todas las empresas de hoy en día necesitan, mínimo, un experto en ciberseguridad dentro de su plantilla, pero parece que las nuevas generaciones no están por la labor, aunque tampoco es del todo su culpa.

Y es que son pocos los centros especializados en esta materia, debido a que es una asignatura pendiente de la sociedad española. Sin embargo, eso no quiere decir que no existan.

Uno de los más completos es el Máster en Ciberseguridad de U-tad, Centro de Tecnología y Arte Digital, que ofrece un programa desarrollado por Indra y cuyo claustro está formado por distintos expertos especializados en varias disciplinas.

Además, según datos del Departamento de Desarrollo Profesional de U-tad, el 100% de los alumnos que han cursado este máster están trabajando en la actualidad. Así que si estás buscando una profesión con futuro, echa un vistazo a la oferta académica que ofrecen.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.