Educación

¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución Española?

leyes

El sábado el Gobierno decidirá qué medidas tomar en Cataluña al amparo del artículo 155, pero ¿qué establece el artículo? ¿podría suprimirse la autonomía de Cataluña?

Ante la segunda negativa de Carles Puigdemont por confirmar si ha declarado o no la independencia de Cataluña, el Gobierno ha anunciado que celebrará un Consejo de Ministros extraordinario el sábado, 21 de octubre, para decidir qué medidas tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución Española.

Ningún Gobierno ha tenido que aplicar el artículo 155 en la historia de España, por lo que se desconocen sus consecuencias y no está desarrollada en ninguna ley. El fin del procedimiento es proteger el interés general de los españoles y restaurar el orden constitucional en la CCAA. ¿Esto implica que el Gobierno puede tomar cualquier medida necesaria, incluso suspender la autonomía de Cataluña? Veamos exactamente qué dice el artículo 155 de la Constitución Española.

El contenido del artículo 155

El contenido del artículo 155 de la CE es literalmente este:

articulo 155

Analicemos su significado:

Se trata de una medida de carácter excepcional que establece las vías del Gobierno para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas, con el fin de imponer el “cumplimiento forzoso de sus obligaciones“.

El artículo 155 puede activarse cuando la CCAA en cuestión incumpla lo estipulado en la Constitución o atente gravemente contra el interés general.

¿Cuál es el procedimiento para iniciar el artículo 155?

Antes de iniciar el artículo 155 el Gobierno deberá requerir al presidente de la CCAA para que cumpla con las obligaciones que le imponga la Constitución.

En caso de que la CCAA continué ignorando sus obligaciones el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de las mismas. No obstante, para ello deberá contar con el aprobado de la mayoría absoluta del Senado. El procedimiento está regulado por el artículo 189 del Reglamento del Senado, que estipula lo siguiente:

articulo 189

El Gobierno deberá presentar las medidas concretas al Senado; esto dará lugar un debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que también estará obligado a tener en cuenta las alegaciones del presidente de la CCAA afectada. Después, la propuesta final con sus posibles modificaciones se votará en el Pleno.

Dada la urgencia de la situación la aprobación podría tener lugar en un plazo de entre 2 y 3 días.

¿Qué medidas puede tomar el Gobierno en base al artículo 155?

El artículo 155 no le permite al Gobierno adoptar cualquier tipo de medida, pero si le da bastante margen de actuación.

Algunas posibilidades del Gobierno podrían ser tomar el control de las finanzas de la Generalitat, dar órdenes y regir los departamentos, destituir cargos e incluso llegar a disolver el Parlament.

Cómo afectaría una hipotética independencia de Cataluña al sector TIC

El límite está en lo que está establecido en el Estatut o en la Constitución: las medidas contradecir su contenido ni implementar ningún tipo de cambios en los mismos. Por este motivo no procedería la suspensión ni supresión de la autonomía de Cataluña.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!