Educación

¿Podremos detectar enfermedades oculares con un smartphone y algo de inteligencia artificial?

Escrito por Redacción TICbeat

Un profesor de U-tad participa en un grupo de investigación que desarrolla una app para detectar, con nuestro propio smartphone, distintas enfermedades oculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 246 millones de personas sufren de mala visión, con diferentes niveles de discapacidad, de moderada a grave. En muchos casos, se trata de enfermedades oculares (como las cataratas o la degeneración macular) perfectamente curables si son tratadas a tiempo.

Para realizar una detección temprana de estos problemas (lo cual ayuda a reducir la carga del sistema médico y, al mismo tiempo, poder responder antes y mejor a la enfermedad), un grupo internacional de investigadores está desarrollando una aplicación móvil que consigue, con tan solo tomar una fotografía, detectar irregularidades y asimetrías en nuestros ojos que estén relacionadas con alguna patología ocular.

Todo ello gracias al uso de algoritmos de última generación y complejos sistemas de inteligencia artificial capaces de encontrar mínimas diferencias y patrones en cada uno de nuestros ojos.

Los desarrolladores de apps multiplataforma, la profesión digital más demandada

Uno de estos expertos es Jonathan Bar-Magen, profesor del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad.

En el siguiente vídeo, este experto nos explica la importancia que tienen este tipo de herramientas en la prevención sanitaria (“el objetivo es que, en una primera fase, los propios ciudadanos puedan usar una app móvil que les facilite el análisis y agilice el proceso de diagnóstico y recolección de datos para el médico de cabecera o especialista”), así como su enorme potencial, no sólo para otras patologías en nuestros ojos, sino en cualquier enfermedad que consista en la búsqueda de diferencias entre dos muestras.

Experto en Big Data: profesión de referencia de 2017

No te pierdas a continuación la opinión del profesor Bar-Magen sobre todas las posibilidades que el Big Data (grandes volúmenes de datos) abre para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la salud, uno de los más dinámicos en su opinión, siendo un mercado en el que cada vez se están demandando más y más programadores capaces de entender estas nuevas tecnologías y llevarlas al cáliz más social de la técnica.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.