Educación

La oferta más completa de postgrados en economía digital de U-tad

U-tad celebra su Open Day de postgrados el próximo 15 de junio
Escrito por Redacción TICbeat

Big Data, drones, ciberseguridad o realidad virtual son solo algunas de las principales tendencias tecnológicas en las que U-tad aporta cursos de postgrado que pueden abrir el camino laboral a muchos profesionales TIC.

Cada año, la industria tecnológica demanda miles de profesionales para dar respuesta a la extraordinaria transformación digital que estamos viviendo. Y, casi como una constante, esa misma bolsa de empleo queda en muchas ocasiones desierta ante la falta de trabajadores que realmente dominen las principales tendencias del mercado TIC y puedan acreditarlo con una formación de primer nivel y orientada al mercado laboral.

El área de Big Data es una de ellas. Como nos cuenta Diego Rojo, profesor de U-tad, existe una enorme demanda de profesionales cualificados en el análisis de grandes volúmenes de datos que, a su vez, se dividen en perfiles más especializados según el punto del camino de la información en que estén inmersos. Así, encontramos desde ‘data scientists’ hasta expertos en visualización de datos o arquitectos de datos.

En estos tres campos, U-tad cuenta con cursos de postgrado o especialización, que se complementan con un Máster en Big Data & Analytics que ofrece la visión más completa de todo este paradigma tecnológico.

Así son las clases prácticas con drones de U-tad

Igual ocurre con el mundo de la ciberseguridad, una de las tendencias más en auge en los últimos años y popularizada con la irrupción de amenazas globales como las recientes campañas de WannaCry y NotPetya.

Alfonso Martín, profesor del Máster Indra en Ciberseguridad de U-tad, destaca el enorme crecimiento de este segmento en la actualidad, así como la necesidad de seguir incorporando más expertos en ciberdefensa que conozcan la base de toda la estrategia de seguridad informática (desde la auditoría de código hasta el hacking inverso, pasando por la protección de sistemas industriales e infraestructuras críticas) y que, además, lo hagan con una aproximación muy práctica.

En el caso de U-tad, explica el profesor, esto se logra no sólo con un claustro de docentes procedentes de la propia industria, sino además con avances técnicos como el CyberRange de Indra, un simulador que permite a los alumnos del Máster ponerse a prueba en un entorno de ciberataque totalmente real.

Comunidades tecnológicas de U-tad: uniendo conocimiento e intereses en torno a las TIC

Pero no sólo encontramos grandes oportunidades formativas y profesionales detrás del código o entre ingentes montañas de información: también estamos asistiendo al despegue definitivo del mercado de realidad aumentada, realidad virtual y computación gráfica. Se trata de un nicho de actividad que ha vivido su explosión el pasado año, como recuerda Jesús Mayor, docente de U-tad, y en el que ya es posible encontrar formación especializada y con grandes salidas laborales como la ofertada por este centro universitario a través de sus Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación, Programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual y Aumentada y certificados de especialización en Producción para Realidad Virtual y Aumentada y Arte para Realidad Virtual y Aumentada.

Finalmente, no debemos olvidar que gran parte de la economía digital que disfrutaremos en unos años vendrá de los cielos y, más concretamente, de los drones.

Julio Memba, director del Experto en Pilotaje de Drones de U-tad, explica al respecto que se trata de un nicho con un gran potencial en múltiples sectores productivos, desde la agricultura hasta la seguridad, pasando por la logística o la Administración Pública. En todos ellos, harán falta profesionales con conocimientos técnicos avanzados no sólo del manejo propiamente dicho de las aeronaves no tripuladas, sino también de su mantenimiento y gestión; algo que hoy por hoy solo U-tad ofrece en nuestro país.

Para conocer más sobre toda esta oferta formativa en postgrado de U-tad de la mano de sus principales profesores, no te pierdas el siguiente vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.