Entretenimiento

¿Qué derechos te proporciona la nueva directiva sobre viajes combinados?

Escrito por Marcos Merino

Llega el verano sin haberse transpuesto en España la Directiva sobre viajes combinados y los servicios de viaje vinculados, pero ADICAE recuerda que las previsiones fundamentales de la misma ya son exigibles por los consumidores.

Desde esta semana, los consumidores contarán con nuevos derechos durante sus vacaciones: dichos derechos llegan gracias a la entrada en vigor de la Directiva 2015/2302, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados. Esto podrá sorprender algunos, porque dicha directiva aún no se ha transpuesto en ninguna norma española, pero la asociación de consumidores ADICAE señala que “dado que la Directiva ya está vigente en toda Europa […] los derechos clave que prevé son de aplicación desde el domingo pasado“.

6 tecnologías que cambiarán el turismo en 2018 y cómo te afectarán

La nueva normativa busca reforzar la posición del consumidor en varias materias, especialmente en lo relativo a la transparencia y la protección contra la insolvencia. De este modo:

  • Cuando se combinen al menos dos tipos de servicios entre transporte, alojamiento, alquiler de coches o excursiones se estará ante un viaje combinado o un servicio de viaje vinculado (quedan, sin embargo, excluidos los seguros).
  • Junto a los ‘paquetes’ tradicionales de vacaciones, también se considerará viaje combinado aquél diseñado por el propio consumidor (con independencia de si lo ha reservado de forma presencial o a través de Internet).
  • La directiva no sólo se aplica a los viajes combinados sino también a los servicios de viaje vinculado (los casos en los que al viajero se le propone contratar otro servicio de viaje en el punto de venta donde adquirió el primero).
  • Las empresas deben informar si se trata de un viaje combinado o servicio de viaje vinculado, así como de las características, el precio y cualquier gasto adicional (la normativa deja claro que el consumidor no tendrá que soportar ningún gasto, tasa o coste adicional que no se haya mencionado antes en el contrato).
  • Una de los grandes avances que aporta esta ley en materia de derechos del consumidor es el denominado seguro de insolvencia, que cubre la devolución del dinero y la repatriación en caso de quiebra o concurso de acreedores.

Vía | ADICAE

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.