Entretenimiento

Este descubrimiento podría explicar cómo se construyeron las pirámides egipcias

piramides egipto

La construcción de las pirámides egipcias siempre ha sido un misterio que resolver. Numerosas teorías rodean a estas obras arquitectónicas, pero nunca se ha podido explicar con certeza cómo colocaron esas piedras enormes. Este hallazgo puede que resuelva el enigma.

Cada vez estamos más cerca de descubrir la forma en la que los egipcios podrían haber construido las pirámides. Un grupo de arqueólogos ha descubierto en una cantera egipcia lo que podría ser la clave de las construcciones egipcias.

Estos científicos han encontrado una rampa central con escaleras a los lados y un grupo de orificios en los que cabrían postes, con lo cual el costoso trabajo de transportar los gigantescos bloques de piedra a las pirámides podría haberse realizado de forma más rápida a la que se pensaba.

La rampa tendría unos 4.500 años de antigüedad, y ha sido descubierta en el sitio de Hatnub, una cantera en el desierto oriental de Egipto.

La estructura de rampa que ha encontrado el equipo de arqueólogos franceses, la cual data de la época en la que se construyó la pirámide de Giza, es mucho más empinada de lo que se pensaba previamente.

Usando un trineo que llevaba un bloque de piedra y estaba atado con cuerdas a estos postes de madera, los antiguos egipcios podían sacar los bloques de alabastro de la cantera en pendientes muy pronunciadas del veinte por ciento o más“, ha explicado Yannis Gourdon, codirector de la misión conjunta en Hatnub, a Live Science.

La cámara secreta descubierta en la Gran Pirámide ya aparecía en Assassin’s Creed

Es decir, los escalones que se encuentran a los lados de la rampa así como los orificios que hay en las escaleras, hace entrever a los científicos que los constructores podían desplazarse desde las dos direcciones, en vez de solamente arrastrando un bloque detrás de ellos.

Los que se situaban debajo del bloque podrían haber utilizado postes para formar un sistema de poleas mientras los que estaban arriba tiraban del bloque de piedra al mismo tiempo.

Así, gracias a este sistema de rampa el trabajo de mover estos bloques de piedra se habría realizado mucho más rápido de lo que se pensaba, aunque igualmente con un gran número de personas trabajando al mismo tiempo.

El doctor Roland Enmarch, profesor titular de egiptología en la Universidad de Liverpool y el co-director del proyecto que hizo el descubrimiento, afirma que el sistema que han descubierto “permitiría que más personas ejerzan la fuerza al mismo tiempo, por lo que significa que podría ejercer más fuerza y ​​mover los bloques más rápidamente”, ha explicado a The Guardian.

En septiembre fue cuando se hizo este gran hallazgo, mientras los investigadores estudiaban las inscripciones que había en el lugar, es decir, los arqueólogos no estaban centrados en un principio en la rampa que bajaba a la cantera, sino en documentar las inscripciones que había en el sitio.

Las inscripciones también han permitido conocer la fecha en la que se construyó la rampa, que fue en la época de Pharoah Khufu, o Cheops, quien construyó la Gran Pirámide de Giza.

Gracias a este nuevo hallazgo es posible que la forma en que se transportar on las piedras a las pirámides egipcias deje de ser un misterio, y se conozca que el tiempo empleado para ello no fue tanto como se creía.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández